viernes, 27 de diciembre de 2013

A 28 años de la vuelta a Primera de Racing Club

 
Racing en el ascenso. Parados: Pavón, Ortiz, Wirzt, Costas, Longo y Sicher. Hincados: Cordero, Orte, W. González, Attadía y W. Fernández
 
El 27 de diciembre de 1985 Racing regresaba a la máxima categoría del futbol vernáculo al empatar 1 a 1 con Atlanta con la orientación táctica de Alfio Basile.
 
Atrás quedaban dos años de sufrir y padecer. Lo que parecía que iba a ser una excursión de un campeonato y volver fue la triste realidad de dos temporadas jugando los sábados.
Racing volvía a Primera y la emoción de sus hinchas lo decía todo en esa noche en el estadio Monumental de Belgrano.
 
Tampoco fue sencillo el trámite del regreso: El octogonal comenzó complicado: el primer rival fue Banfield, que había ingresado con los justo al torneo reducido, al que se venció en la ida por 3 a 1 pero en la vuelta los de la banda verde ganaron 3 a 1 con unos minutos finales para el paro cardíaco y pasando La Academia solo por mejor ubicación en la tabla final.
 
Mas tarde llegó el turno de Quilmes y aquí se pudo ver un buen rendimiento de los dirigidos por "Coco" Basile. Racing gano la ida y la vuelta, que se jugaron en cancha de River Plate, por 2 a 0 y 3 a 1 dejando en el camino a quién 7 años antes era campeón de Primera.
 
En la final debió medirse con Atlanta, en el estadio Antonio Vespuscio Liberti las dos veces, al que derrotó 4 a 0 (con dos goles de Walter Fernández, Colombatti y Washington Olivera) en la ida e igualó 1 a 1 (Néstor Sicher autor de un golazo inolvidable) en la revancha logrando, de esta manera, el ansiado retorno a la categoría máxima.
 
Fue una demostración enorme de grandeza de la gente de Racing. Sesenta y cinco mil personas colmaron el Monumental y recibieron al equipo con una lluvia de papelitos únicamente vista, con anterioridad, en la final del Mundial de 1978.




No hay comentarios:

Publicar un comentario